La (in)materialidad del inframundo y su (re)presentación en la antigua Mesopotamia: una interpretación del repertorio iconográfico y las fuentes documentales
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo, plantearemos una relectura de las imágenes referidas al Inframundo en la antigua Mesopotamia a partir de una discusión teórica amplia, especialmente la que se denomina “giro icónico”, cuyo objetivo es deconstruir el poder hegemónico otorgado a las fuentes escritas por la tradición occidental, y, además, los Estudios de la Cultura Material, los cuales han abierto el debate sobre la importancia medular de los “objetos”/“cosas” en tanto agentes participantes de las relaciones sociales. El Inframundo se presentaba como un espacio geográfico/topográfico, denominado kur y/o ki en los textos literarios y lexicales desde el segundo milenio a.C., dependiendo de su localización horizontal (en las montañas del Este) y/o vertical (como antítesis del cielo) para el imaginario del momento. A tal fin, proponemos una narrativa de las imágenes correspondiente a un corpus de sellos cilindros del Protodinástico, la época sargónica y el período paleo-babilónico, las cuales, junto a relatos orales y prácticas rituales, sirvieron como base para cimentar una visión sobre el mundo de los muertos en textos literarios. De esta manera, la proyección de un universo póstumo ya había comenzado a tomar forma en la iconografía de mediados del tercer milenio a.C. junto a la evidencia de un culto mortuorio, acreditado también en los enterramientos de la elite dirigente.
Detalles del artículo
Citas
Al-Fouadi, A.-H. (1976). Lexical Text from Dhibā’ī. En B. L. Eichler (Ed.) (con la asistencia de J. W. Heimerdinger y Å. W. Sjöberg), Kramer Anniversary Volume: Cuneiform Studies in Honor of Samuel Noah Kramer (Alter Orient und Altes Testament 25) (pp. 1-12). Kevelaer / Neukirchen-Vluyn: Butzon & Bercke / Neukirchener Verlag.
Amiet, P. (1980). Art of the Ancient Near East. New York: Harry N. Abrams, Inc.
Assmann, J. (2001). Tod und Jenseits im alten Ägypten. München: C.H. Beck.
Belting, H. (2012 [2002]). Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz.
Black, J. & Green, A. (1992). Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia. Austin: University of Texas Press.
Bonanno, M. (2014). La Duat como espacio de una dialéctica de la regeneración: Definiciones acerca del vínculo Ra-Osiris en los Textos del Amduat. In-habitación y resignificación del espacio funerario (Tesis de Doctorado). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1022/te.1022.pdf
Bovisio, M. A. (2001). Ser o representar: acerca del estatuto de la imagen ritual prehispánica”. En M. I. Baldasarre y S. Dolinko (Eds.), Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, Vol. I (pp. 413-439). Buenos Aires: CAIA/EDUNTREF.
Cabrera, R. (2019). Entre cuñas, tablillas y escribas: la materialidad de los paisajes funerarios en Mesopotamia durante la Tercera Dinastía de Ur. Revista del Museo de Antropología, 12(2), 7-22. Recuperado de https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.23526
Civil, M. (1994). The Farmer’s Instructions. Sabadell: Ausa.
Civil, M. (2010). The Lexical Texts in the Schøyen Collection (Cornell University Studies in Assyriology and Sumerology 12). Bethesda: CDL Press.
Collon, D. (2005). First Impressions: Cylinder Seals in the Ancient Near East. London: The British Museum Press.
Couto-Ferreira, M. É. (2009). Etnoanatomía y partonomía del cuerpo humano en sumerio y acadio: el léxico Ugu-mu (Tesis de Doctorado). Institut Universitari d’Història Jaume Vicens i Vives, Universitat Pompeu Fabra, Bacerlona. Recuperado de http://repositori.upf.edu/handle/10230/12153
Didi-Huberman, G. (2011 [2000]). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Frankfort, H. (1955). Stratified Cylinder Seals from the Diyala Region (Oriental Institute Publications 7). Chicago: The University of Chicago Press.
Gell, A. (2016 [1997]). Arte y agencia. Una teoría antropológica. Buenos Aires: Sb.
Geller, M. (2000). The Landscape of the “Netherworld”. En L. Milano, S. de Martino, F. M. Fales y G. Lanfranchi (Eds.), Landscapes. Territories, Frontiers and Horizons in the Ancient Near East. Papers presented to the XLIV Rencontre Assyriologique Internationale, Venezia, 7-11 July 1997, Part III: Landscape in Ideology, Religion, Literature and Art (History of the Ancient Near East/ Monographs 3) (pp. 41-49). Padova: Sargon srl.
Jagersma, B. (2007). The Calendar of the Funerary Cult in Ancient Lagash. Bibliotheca Orientalis, 64, 289-307.
Katz, D. (2003). The Image of the Netherworld in the Sumerian Sources. Bethesda: CDL Press.
Katz, D. (2007). Sumerian Funerary Rituals in Context. En N. Laneri (Ed.), Performing Death: Social Analyses of Funerary Traditions in the Ancient Near East and Mediterranean (Oriental Institute Seminars 3) (pp. 167-188). Chicago: The University of Chicago Press.
Michalowski, P. (1992). Orality, Literacy and Early Mesopotamian Literature. En M. E. Vogelzang y H. L. J. Vanstiphout (Eds.), Mesopotamian Epic Literature: Oral or Aural? (pp. 227-245). Lempeter: Edwin Meller.
Miller, D. (2005). Materiality. An Introduction. En D. Miller (Ed.), Materiality (pp. 1-50). Durham/London: Duke University Press.
Molina, M. (2019). Sumerian Judicial Procedures against Tomb Robbers. En G.Chambon, M. Guichard y A.-I. Langlois (Eds.), De L'argile au numérique. Mélanges assyriologiques en l’honneur de Dominique Charpin (pp. 693-712), Tomo 2 (Publications de L’Institut du Proche-Orient Ancien du Collège de France 3). Leuven/Paris/Bristol: Peeters.
Moxey, K. (2009). Los estudios visuales y el giro icónico. Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 6, 8-27.
Nadali, D. (2013). When Ritual Meets Art. Rituals in the Visual Arts versus the Visual Arts in Rituals: the Case of Ancient Mesopotamia. Rivista degli Studi Orientali. Nuova Seria, 86, 209-226.
Panofsky, E. (1998 [1939]). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.
Sallaberger, W. (1993). Der kultische Kalender der Ur-III-Zeit (Untersuchungen zur Assyriologie und Vorderasiatischen Archäologie. Ergänzungsbände zur Zeitschrift für Assyriologie und Vorderasiatische Archäologie 7/1). Berlin/New York: Walter de Gruyter.
Sladek, W. R. (1974). Inanna’s Descent to the Netherworld (Tesis de Doctorado), The Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland.
Steinert, U. (2012). Aspekte des Menschseins im Alten Mesopotamien. Eine Studie zu Person und Identität im 2. und 1. Jt. v. Chr. (Cuneiform Monographs 44). Leiden/Boston: Brill.
Veldhuis, N. (1997). Elementary Education at Nippur. The Lists of Trees and Wooden Objects (Tesis de Doctorado). Groningen Rijksuniversiteit, Groningen. Recuperado de http://hdl.handle.net/11370/d7539f72-9851-4b83-841f-886ef19cb1be
Veldhuis, N. (2014). History of the Cuneiform Lexical Tradition (Guides to the Mesopotamian Textual Record 6). Münster: Ugarit-Verlag.
Warburg, A. (con un estudio introductorio de Gertrud Bing) (1966). La Rinascita del Paganesimo Antico. Contributi alla storia della cultura. Florencia: La Nuova Italia.
Winter, I. J. (1997). Art in Empire: The Royal Image and the Visual Dimensions of Assyrian Ideology. En S. Parpola y R. M. Whiting (Eds.), Assyria 1995: Proceedings of the 10th Anniversary Symposium of the Neo-Assyrian Text Corpus Project, Helsinki, September 7-11, 1995 (pp. 359-381). Helsinki: Neo-Assyrian Text Corpus Project.
Winter, I. J. (1994). Radiance as an Aesthetic Value in the Art of Mesopotamia (With some Indian Parallels). En K. Vatsyayan, B. Saraswati, S. C. Malik y M. Khanna (Eds.), Art, the Integral Vision: A Volume of Essay in Felicitation of Kapila Vatsyayan (pp. 123-132). New Delhi: D.K. Printworld.
Wolkenstein, D. & Kramer, S. N. (1983). Inanna, Queen of Heaven and Earth: Her Stories and Hymns from Sumer. New York: Harper & Row Publishers.
Woolley, L. (1934). The Royal Cemetery. A report on the Predynastic and Sargonic Graves Excavated between 1926 y 1931 (Ur Excavations 2). London/Philadelphia: Trustees of the British Museum and of the Museum of University of Pennsylvania.