Pinturas rupestres y desarrollo cultural costero del extremo Norte de Chile (2.000 a.C. al presente)

Contenido principal del artículo

Adrián Oyaneder
Camila Alday
Marcela Sepúlveda
Daniela Valenzuela

Resumen




 



 
 


 





 

Se presentan los resultados de prospecciones sistemáticas realizadas en la costa y cursos bajos de la quebrada de Vítor y el valle de Camarones. Estos datos, sumados a los ya conocidos de la costa de Arica y los valles de Lluta y Azapa, demuestran que la pintura no fue una técnica común para la realización de arte rupestre en estos sectores de los Valles Occidentales del extremo norte de Chile, pues solo se registran siete sitios de este tipo. Pese a las escasas pinturas rupestres presentes en el área de estudio entregamos una caracterización cuantitativa y cualitativa en cuanto a su forma, técnica e iconografía. Finalmente, se discuten y complementan los resultados de la caracterización a partir de la información proveniente de los depósitos arqueológicos asociados.




Detalles del artículo

Cómo citar
Oyaneder, A., Alday, C., Sepúlveda, M., & Valenzuela, D. (2013). Pinturas rupestres y desarrollo cultural costero del extremo Norte de Chile (2.000 a.C. al presente). Mundo De Antes, 8, 179–194. https://doi.org/10.59516/mda.v8.157
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Adrián Oyaneder, Departamento de Antropología, Universidad de Tarapacá.

     

 

 

Camila Alday, Departamento de Antropología, Universidad de Tarapacá

     

 

 

Marcela Sepúlveda, Departamento de Antropología, Universidad de Tarapacá.

     

 

     

 

 

Daniela Valenzuela, Departamento de Antropología, Universidad de Tarapacá.

     

 

     

 

     

 

 

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