Logística, movilidad e interacción social en canteras-taller de la microrregión de Antofagasta de la Sierra (Puna de Catamarca, Argentina)

Contenido principal del artículo

Federico Bobillo

Resumen

El aprovisionamiento de recursos líticos fue una actividad central en la subsistencia de las comunidades prehispánicas que habitaron la microrregión de Antofagasta de la Sierra (Catamarca) desde los 10000 años AP aproximadamente. El objetivo de este trabajo fue estudiar el transporte de recursos y productos en canteras-taller, y las prácticas sociales asociadas a la movilidad de los grupos humanos que transitaron la microrregión a lo largo de milenios. Para ello se llevaron a cabo prospecciones sistemáticas y muestreos de conjuntos líticos. Estos últimos fueron estudiados a partir de un análisis tecno-tipológico. A través de las prospecciones se pudieron identificar parapetos, acumulaciones de rocas y tramos de senderos asociados a talleres de extracción de recursos y producción de artefactos. En función de estos hallazgos se postuló que, en las canteras-taller, las personas habrían desarrollado una logística que implicó el transporte de materias primas y productos manufacturados. La presencia de estructuras y tramos de senderos peatonales evidencian que las prácticas de acondicionamiento del espacio como parte de una logística del movimiento fueron frecuentes. Así, las canteras-taller se constituyeron en un paisaje dinámico y de encuentro, donde se desarrollaron múltiples prácticas sociales como parte de la cotidianidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bobillo, F. (2022). Logística, movilidad e interacción social en canteras-taller de la microrregión de Antofagasta de la Sierra (Puna de Catamarca, Argentina). Mundo De Antes, 16(1 (enero-julio), 187-221. Recuperado a partir de http://publicaciones.csnat.unt.edu.ar/index.php/mundodeantes/article/view/234
Sección
Artículos

Citas

Aschero, C. (1975). Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios

tipológicos comparativos [Informe al CONICET, manuscrito inédito].

Aschero, C. (1983). Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios

tipológicos comparativos. Apéndices A – C. [Revisión (FFyL-UBA), manuscrito inédito].

Aschero, C. (1986). Estudio antropológico integral de una región de la puna Argentina: Antofagasta

de la Sierra [Informe al CONICET, manuscrito inédito].

Aschero, C. (1988). Arqueología precerámica de Antofagasta de la Sierra. Quebrada Seca: una

localidad de asentamiento [Informe al CONICET, manuscrito inédito].

Aschero, C. A., Elkin, D. C. & Pintar, E. (1991). Aprovechamiento de recursos faunísticos y producción lítica en el precerámico tardío. Un caso de estudio: Quebrada Seca 3 (Puna Meridional Argentina). Actas del XI Congreso Nacional de Arqueología Chilena Tomo II (pp.101-114). Sociedad Chilena de Arqueología.

Aschero, C. A., Escola, P. S., Hocsman, S. & Martínez, J. (2002-2004). Recursos líticos en la escala

microregional Antofagasta de la Sierra. Arqueología, 12, 9-36.

Aschero, C. A. &y Hocsman, S. (2004). Revisando cuestiones tipológicas en torno a la clasificación de artefactos bifaciales. En M. Ramos, A. Acosta y D. Loponte (Eds.), Temas de Arqueología. Análisis Lítico (pp. 7-25). Universidad Nacional de Lujan.

Aschero, C. A. & Hocsman, S. (2011). Arqueología de las ocupaciones cazadoras-recolectoras de fines del Holoceno Medio de Antofagasta de la Sierra (Puna Meridional Argentina). Chungara, 43(1), 393-411.

Aschero, C. A., Manzi, l. & Gómez, A. (1993-1994). Producción lítica y uso del espacio en el nivel

b4 de Quebrada Seca 3. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XIX, 191-214.

Aschero, C. A. & Martínez, J. (2001). Técnicas de caza en Antofagasta de la Sierra, Puna Meridional Argentina. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XXVI, 215-241.

Babot, M. P, Aschero, C. A., Hocsman, S., Haros, C., González Baroni, L. & Urquiza, S. V. (2006).

Ocupaciones agropastoriles en los Sectores Intermedios de Antofagasta de la Sierra (Catamarca): Un análisis desde Punta de la Peña 9.I. Comechingonia. Revista de Arqueología, 9, 57-75.

Binford, L. (1979). Organization and Formation Processes: Looking at Curated Technologies. Journal of Anthropological Research, 35(3), 255-273.

Blanco, J. F., De La Maza, M. & Rees, C. (2010). Cazadores recolectores costeros y el aprovisionamiento de recursos líticos. Perspectivas interpretativas de los eventos de talla en el desierto absoluto. Werken, 13, 45-68.

Blanco, J. F., Correa, I. G., Flores, C. & Pimentel, G. (2017). La extracción prehispánica de recursos minerales en el internodo Quillagua-Costa, desierto de Atacama. Estudios Atacameños, 56, 77-102.

Bloxam, E. & Heldal, T. (2008). Identifying heritage values and character-defining elements of ancient quarry landscapes in the Eastern Mediterranean: An integrated analysis. Quarry Scapes. Conservation of Ancient Stone Quarry Landscapes in the Eastern Mediterranean. Quarry Scapes Report. Work Package 8, Deliverable Nº 10.

Bobillo, F. M. (2015). Aprovisionamiento de recursos líticos: reducción de núcleos y extracción de formas-base en canteras de vulcanita (Antofagasta de la Sierra - Catamarca). La Zaranda de

Ideas, 13, 9-24.

Bobillo, F. M. (2017). Estudio comparativo de Zonas de Aprovisionamiento y Cantera (ZAC) de Punta de la Peña (Antofagasta de la Sierra, Catamarca): análisis de las actividades de talla en una cantera y cantera-taller. Intersecciones en Antropología, 18, 67-77.

Bobillo, F. M. (2018). Estrategias tecnológicas empleadas en la explotación de materias primas y formatización de artefactos en Pampa Oeste Zona de Aprovisionamiento y Cantera (Antofagasta de la Sierra – Catamarca, Argentina). Chungara, 50(2), 255-267.

Bobillo, F. M. (2019). Actividades, prácticas y estrategias tecnológicas en canteras de vulcanita (Antofagasta de la Sierra - Puna de Catamarca) [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Tucumán].

Bobillo, F. M. (2020). Producción lítica en canteras-taller de Antofagasta de la Sierra (Catamarca). Un aporte a la comprensión del registro lítico y su diversidad tecno-tipológica. Revista del Museo de Antropología, 13(1), 203-208.

Bobillo, F. M. & Aschero, C. A. (2019). Prácticas de reducción de núcleos en Punta de la Peña (Antofagasta de la Sierra, Catamarca): un análisis de los distintos modos de trabajar las rocas

en contextos de aprovisionamiento. Arqueología, 25(1), 103-127.

Bobillo, F. M. & Hocsman, S. (2015). Mucho más que solo aprovisionamiento lítico: actividades en canteras y prácticas sociales en las fuentes de Pampa Oeste, Quebrada Seca y Punta de la

Peña (Antofagasta de la Sierra, Catamarca). Revista del Museo de Antropología, 8, 23-44.

Bobillo, F. M. y Hocsman, S. (2020). Actividades múltiples en contextos de aprovisionamiento lítico: el rol de los campamentos a cielo abierto en un área de canteras-taller de Antofagasta de la Sierra (Puna de Catamarca). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XLV(1), 59-87.

Borrero, L. A., Borrazzo, K. B., Garibotti, I. & Pallo, M. C. (2011). Concentraciones de pilas de rocas en la cuenca superior del río Santa Cruz (Argentina). Magallania, 39(2), 193-206.

Brézillon, M. (1983). La Dénomination des objets de pierretaillée. IV supplément à «GalliaPréhistoire». Centre National de la Recherche Scientifique, Paris.

Cohen, L. (2010). Prácticas Sociales, Estrategias de Visibilidad y Construcción de la Cartografía

Social durante el lapso ca. 1000-1500 AD en Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Perspectivas

desde el Sitio Peñas Coloradas 3 Cumbre [Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires].

Coloca, F. I. (2017). Interacciones sociales, prácticas rituales y procesos de cambio durante los

Períodos Tardío e Inca (ca. 900-1536 DC) en la cuenca de Ratones, Puna de Salta [Tesis

doctoral, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio Institucional CONICET Digital. https://

ri.conicet.gov.ar/handle/11336/83298

Colombo, M. (2013). Los cazadores recolectores pampeanos y sus rocas. La obtención de materias primas líticas vista desde las canteras arqueológicas del centro de Tandilia. [Tesis doctoral inédita, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29170

Criado Boado, F. (1993). Límites y posibilidades de la Arqueología del paisaje. SPAL, 2, 9-55.

Dobres, M. A. & Hoffman, C. (1994). Social agency and the dynamics of prehistory technology. Journal of Archaeology Method and Theory, 1(3), 211-258.

Dunnel, R. C. & Dancey, S. D. (1983). The Siteless Survey: A Regional Scale Data Collection

Strategy. En M. B. Schiffer (Ed.), Advances in Archaeological Method and Theory 6 (pp. 267-

. Academic Press.

Elías, A. M. (2010). Estrategias tecnológicas y variabilidad de los conjuntos líticos de las sociedades tardías en Antofagasta de la Sierra (provincia de Catamarca, Puna meridional argentina) [Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1851

Elías, A. M. (2013). Procedencia de obsidianas de sitios tardíos-inkas de Antofagasta de la Sierra (Prov. de Catamarca, Puna meridional argentina). Arqueología, 19, 65-86.

Elías, A. M. & Cohen, M. L. (2015). Cambia, ¿todo cambia?: una mirada desde Peñas Coloradas hacia la diversidad de técnicas líticas en Antofagasta de la Sierra luego de ca. 1.100 AP. Cuadernos del INAPL - Series Especiales, 2(2), 53-78.

Elías, A. & Escola, P. (2008). Estrategias de aprovechamiento y uso de recursos líticos en sociedades agrícolas-pastoriles de la Puna meridional argentina. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 32, 111-133.

Elías, A. & Escola, P. (2018). Prácticas tecnológicas líticas entre los habitantes de la quebrada de Miriguaca en el escenario sociopolítico tardío de Antofagasta de la Sierra (Puna Meridional

Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XLIII(1), 13-33.

Elías, A. M. & Glascock, M. (2013). Primeros avances en la caracterización geoquímica de vulcanitas de afloramientos de Antofagasta de la Sierra (Prov. de Catamarca, Argentina). Revista del Museo de Antropología, 6(1), 41-48.

Elías, A. M., Glascock, M. & Olivera, D. (2018). Obsidian circulation in South-Central Andes after ca. 1100 BP: A contribution based on geochemical studies in Argentinean Southern Puna Plateau. Journal of Archaeological Science: Reports, 21, 340-349.

Elías, A. M., Marconetto, B. & Olivera, D. (2015). Aportes al registro de tarabitas en Antofagasta de la Sierra. Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos, 1(1), 99-102.

Elías, A. M., Tchillinguirian, P. & Escola, P. S. (2011). De lo macroscópico a lo microscópico: vulcanitas similares de procedencias diversas (Antofagasta de la Sierra, Provincia de Catamarca, Puna Meridional Argentina). Intersecciones en Antropología, 12, 207-220.

Escola, P. S. (2000). Tecnología Lítica y sociedades agropastoriles tempranas. [Tesis doctoral,

Universidad de Buenos Aires].

Escola, P. S. (2004). Variabilidad en la explotación y distribución de obsidianas en la Puna Meridional argentina. Estudios Atacameños, 28, 9-24.

Escola, P. S., Elías, A. M. & Cohen, M. L. (2016). Obsidianas en el Tardío-Inka de Antofagasta de la Sierra (Puna meridional argentina): ¿fondo de cuenca versus sectores intermedios? Arqueología, 22(1), 211-222.

Escola, P. S., Hocsman, S. & Babot, M. P. (2016). Moving obsidian: The case of Antofagasta de la

Sierra basin (Southern Argentinean Puna) during the late Middle and Late Holocene. Quaternary International, 422, 109-122.

Escola, P. S., López Campeny, S. M. L., Martel, Á. R., Romano, A. S., Hocsman, S. & Somonte, C.

(2013). Re-conociendo un espacio. Prospecciones en la Quebrada de Miriguaca (Antofagasta

de la Sierra, Catamarca). Andes, 24, 397- 423.

Flores, M. & Morosi, M. (2009). ¿De dónde vienen?: obsidianas de la localidad de Azampay (Depto. de Belén, Catamarca). En S. Bertolino, R. Cattáneo y A. Izeta (Eds.), La Arqueometría en

Argentina y Latinoamérica (pp.177- 182). FFyH de la UNC.

Gallardo, F. A. (1987). ¿Cómo, cuándo y dónde excavar?: Acerca del diseño de la excavación. En

L. Suarez, F. Gallardo y L. Cornejo, (Eds.), Arqueología y Ciencia Segundas Jornadas (pp.

-118). Museo de Historia Natural.

Gallardo, F. A. & Cornejo, l. E. (1986). El diseño de la prospección arqueológica. Chungara, 16-17, 409-420.

García Sanjuán, L. (2005). Introducción al Reconocimiento y Análisis Arqueológico del Territorio. Ariel.

Heldal, T. (2009). Constructing a quarry landscape from empirical data. General perspectives and a case study at the Aswan West Bank, Egypt. En E. Bloxam, P. Degryse y T. Heldal (Eds.), QuarryScapes: ancient stone quarry landscapes in the Eastern Mediterranean. Geological Survey of Norway Special publication 12 (pp. 125-153). Geological Survey of Norway.

Heldal, T. & Bloxam, E. (2008). Quarry Scapes guide to ancient stone quarry landscapes: documentation, interpretation, and statement of significance. Quarry Scapes Conservation of Ancient Stone Quarry Landscapes in the Eastern Mediterranean. Quarry Scapes Report, Work PacKage 9, Deliverable Nº 11.

Hocsman, S. (2006). Producción lítica, variabilidad y cambio en Antofagasta de la Sierra (5500-1500 AP) [Tesis doctoral, Universidad de La Plata]. Repositorio de la Universidad Nacional de La Plata. SEDICI. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4462

Hocsman, S. & Babot, M. P. (2018). La transición de cazadores recolectores a sociedades agropastoriles en Antofagasta de la Sierra (Puna de Catamarca, Argentina): perspectivas desde la agencia y las prácticas. Chungara 50(1), 51-70.

Hocsman, S., Somonte, C., Babot, M. P., Martel, A. & Toselli, A. (2003). Análisis de los materiales

liticos de un sitio a cielo abierto del área valliserrana del NOA: Campo Blanco, Tucumán.

Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 20, 325-350.

Ingold, T. (1993). The Temporality of the Landscape. World Archaeology, 25(2), 152-174.

Ingold, T. (2000). The Perception of the Environment: Essays in Dwelling, Livelihood and Skill.

Routledge.

Ingold, T. (2011). Against space. Place, movement, knowledge. Being Alive: Essays on Movement, Knowledge and Description. Routledge.

Ingold, T. & Vergunst, J. L. (2008). Introducción. En T. Ingold y J. L. Vergunst Farnham (Eds.), Ways of Walking. Ethnography and Practice on Foot (pp. 1-19). Ashgate.

López, G. E., Coloca, F. I., Araya, S., Orsi, J. P. & Seguí, S. (2015). El sitio Cueva Inca Viejo, Salar

de Ratones, Puna de Salta: evidencia arqueológica y procesos de interacción macrorregional.

Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XL(1), 45-71.

López Campeny, S. M., Romano, A. S. & Aschero, C. A. (2015). Remodelando el formativo. Aportes para una discusión de los procesos locales en las comunidades agropastoriles tempranas de Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina). En M. A. Korstanje, M. Lazzari, M. Basile, F. Bugliani, V. Lema, L. Pereyra Domingorena y M. Quesada (Eds.), Crónicas materiales precolombinas: arqueología de los primeros poblados del Noroeste Argentino (pp. 313-355). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

Loyola, R., Cartajena, I., Núñez, L. & López, M. P. (2017). Moving into an arid landscape: Lithic

technologies of the Pleistocene-Holocene transition in the high-altitude basins of Imilac and

Punta Negra, Atacama Desert. Quaternary International, 473(B), 206-224.

Loyola, R., Núñez, L., Aschero, C. & Cartajena, I. (2017). Tecnología lítica del Pleistoceno final y la colonización del Salar de Punta Negra (24,5º S), Desierto de Atacama. Estudios Atacameños,

, 5-34.

Manzi, l. M. (2006). Estrategias y Formas de Uso del Espacio en Poblaciones Cazadoras Recolectoras de la Puna Meridional Argentina. BAR International Series 1465. BAR Archaeopress.

Martel, A. (2014). Aguas Calientes. Evidencias directas de tráfico caravanero entre la Puna meridional y el Valle Calchaquí. Estudios Sociales del NOA, 13, 103-124.

Martel, A., Zamora, D. y Lépori, M. (2017). Tráfico y movilidad caravanera en la puna catamarqueña. Una mirada intermodal. Estudios Atacameños, 56, 197-223.

Martínez, J. G. (2003). Ocupaciones humanas tempranas y tecnología de caza en la microrregión de Antofagasta de la Sierra (10000- 7000 AP). [Tesis doctoral, Universidad de Tucumán].

Martínez, J. G. (2014). Contributions to the knowledge of natural history and archaeology of huntergatherers of Antofagasta de la Sierra (Southern Argentinian Puna): the case of Peñas de las Trampas 1.1. En E. L. Pintar (Ed.), Hunter-gatherers from a high-altitude desert. People of the Salt Puna (Northwest Argentina) (pp. 71-93). BAR International Series, 2641. BAR Archaeopress.

Martínez, J. G. & Funes Coronel, J. (2019). Trayectorias Cruzadas de Gente y Materias Primas:

Movilidad entre Puna y Valles en el Noroeste de Argentina durante el Holoceno Medio. Revista

del Museo de Antropología, 13(1), 37-44.

Mercuri, C. & Glascock, M. (2010). Primeros datos sobre la procedencia de obsidiana de un sitio formativo de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Puna de Salta, Argentina. Arqueología, 17, 247-258.

Nielsen, A. (2006). Estudios internodales e interacción interregional en los Andes circumpuneños: teoría, método y ejemplos de aplicación. En H. Lechtman (Ed.), Esferas de interacción prehistóricas y fronteras nacionales modernas: los Andes sur centrales (pp. 29-69). Instituto de Estudios Peruanos de Lima-Institute of Andean Research.

Nielsen, A. (2011). El tráfico de caravanas entre Lípez y Atacama visto desde la cordillera Occidental. En L. Núñez y A. Nielsen (Eds.), En ruta. Arqueología, Historia y Etnografía del tráfico sur andino (pp. 83-110). Encuentro Grupo Editor.

Núñez, l. C., Agüero, B. & De Souza, P. (2003). El campamento minero Chuquicamata-2 y la explotación cuprífera prehispánica en el Desierto de Atacama. Estudios Atacameños, 24, 7-34.

Olivera, D., Vidal, A. & Grana, L. (2003). El sitio Cueva Cacao 1A: hallazgos, espacio y proceso de

complejidad en la puna meridional (ca. 3000 años AP.). Relaciones de la Sociedad Argentina

de Antropología, XXVIII, 257-270.

Olivera, D. E. & Grant, J. L. (2009). Puestos de altura de la Puna argentina: zooarqueología de Real Grande 1 y 6 y Alero Tomayoc. Revista del Museo de Antropología, 2, 151-168.

Pimentel, G. E. (2008). Evidencias Formativas en una vía interregional con conexiones entre San Pedro de Atacama y el Altiplano de Lípez. Estudios Atacameños, 35, 7-33.

Pimentel, G. E. (2009). Las huacas del tráfico. Arquitectura ceremonial en rutas prehispánicas del Desierto de Atacama. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 14(2), 9-38.

Pimentel, G. E. (2013). Redes viales prehispánicas en el desierto de Atacama, viajeros, movilidad e intercambio. [Tesis doctoral, Universidad de Tarapacá y Universidad Católica del Norte de Chile].

Pintar, E. (1996). Prehistoric Holocene Adaptations to the Salt Puna of Northwestern Argentina. [Tesis doctoral, Southern Methodist University].

Pintar, E. (2008). High altitude deserts: hunter-gatherers from the salt puna, northwest Argentina. International Journal of South American Archaeology, 2, 47-55.

Pintar, E. (2014). Desert hunters-gatherers: Mobility and aridity thresholds, a view from argentine Salt Puna. En E. Pintar (Ed.), Hunters-gatherers from a high-elevation desert: People of the Salt Puna (pp- 95-116). BAR International Series 2641. BAR Archaeopress.

Pintar, E. L., Martínez, J. G., Aschero C. A. & Glascock, M. D. (2016). Obsidian use and mobility

during the Early and Middle Holocene in the Salt Puna, NW Argentina. Quaternary International, 422, 93-108.

Ratto, N., Orgaz, M., De la Fuente, G. & Plá, R. (2002). Ocupación de pisos de altura y contexto

de producción cerámica durante el Formativo: El caso de la región puneña de Chaschuil y

su relación con el Bolsón de Fiambalá (Depto. Tinogasta, Catamarca, Argentina). Estudios

Atacameños, 24, 51-69.

Redman, l. (1973). Multistage Fieldwork and Analytical Techniques. American Antiquity, 38, 61-79.

Renfrew, C. & Bahn, P. (1993). Arqueología. Teoría, métodos y práctica. AKAL.

Restifo, F. & Patané Aráoz, C. J. (2017). Artefactos Saladillo de la puna de la provincia de Salta

(Argentina): interpretación del proceso de cambio tecnológico hacia fines del Holoceno Medio

a partir de su clasificación funcional macroscópica. Relaciones de la Sociedad Argentina de

Antropología, XLII(1), 13-34.

Schlanger, S. H. (1992). Recognising persistent places in Anasazi settlement systems. En J. Rossignol y L. Wandsnider (Eds.), Space, time and archaeological landscapes (pp. 91–112). Plenum Press.

Stocker, T. L. & Cobean, R. H. (1984). Preliminary report on the obsidian mines at Pico de Orizaba, Veracruz. En J. E. Ericson y B. A. Purdy (Eds.), Prehistoric Quarries and Lithic Production (pp. 83-95). Cambridge University Press.

Toselli, A. (1998). Selección de materias primas líticas y organización tecnológica en el sitio Punta de la Peña 4 (PP4), Depto. Antofagasta de la Sierra, Prov. de Catamarca [Tesis de grado no publicada, Universidad de Tucumán].

Tripcevich, N. (2007). Quarries, Caravans, and Routes to Complexity: Prehispanic Obsidian in the South-Central Andes. [Tesis doctoral, Universidad de Santa Bárbara]. Repositorio Universidad de Santa Bárbara. https://escholarship.org/uc/item/3m37097d

Tripcevich, N. & Contreras, D. A. (2011). Quarrying Evidence at the Quispisisa Obsidian Source,

Ayacucho, Peru. Latin American Antiquity, 22(1), 121-136.

Tripcevich, N. & Mackay, A. (2011). Procurement at the Chivay Obsidian Source, Arequipa, Peru. World Archaeology, 43(2), 271-297.

Urquiza, S. & Aschero, C. (2014). Economía animal a lo largo del Holoceno en la Puna Austral

Argentina: Alero Punta de la Peña 4. Cuadernos del INAPL - Series Especiales, 2(1), 86-112.

Yacobaccio, H., Escola, P. S., Lazzari, M. & Pereyra, F. (2002). Long distance obsidian traffic in northwestern Argentina. En M. Glascock (Ed.), Geochemical evidence for long-distance Exchange (pp. 167-203). Bergin and Garvey.

Yacobaccio, H., Escola, P. S., Pereyra, F. X., Lazzari, M. & Glascock, M. D. (2004). Quest for ancient routes: obsidian sourcing research in Northwestern Argentina. Journal of Archaeological Science, 31, 193-204.