"Cuerpos y funebria”. Algunas aproximaciones al tratamiento de los cuerpos en Tafí del Valle durante la primera mitad del segundo milenio de ocupación

Contenido principal del artículo

Soledad Ibáñez
Ana Victoria Leiva

Resumen

Se exponen algunos acercamientos al estudio del tratamiento que las sociedades prehispánicas más recientes de Tafí del Valle (provincia de Tucumán) le han dado a los cuerpos, tanto en vida como después de su muerte. Trabajamos sobre evidencias recuperadas en el marco de rescates arqueológicos realizados al norte y al oeste del Valle, otorgándole sentido a conjuntos de datos que suelen quedar en meros informes técnicos. Las investigaciones bioarqueológicas realizadas sobre doce individuos, con una adscripción temporal de la primera mitad del segundo milenio de la Era Cristiana (EC), nos permitieron identificar individuos adultos y subadultos de diferente sexo y rango etario. Por otro lado, una parte importante de ellos da cuenta de la implementación de prácticas culturales sobre el cuerpo en vida (modificaciones craneales) y postmortem. Ello será tratado en el contexto de este trabajo, a fin de evaluar y discutir algunos primeros aspectos de la concepción de los cuerpos de las sociedades nativas prehispánicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibáñez, S., & Leiva, A. V. (2016). "Cuerpos y funebria”. Algunas aproximaciones al tratamiento de los cuerpos en Tafí del Valle durante la primera mitad del segundo milenio de ocupación. Mundo De Antes, 9, 205–225. https://doi.org/10.59516/mda.v9.182
Sección
Artículos

Citas

Aláez García, A. 2001 Duelo Andino, sabiduría y elaboración de la muerte en los rituales mortuorios. Chungara Revista de Antropología Chilena 33 (2):173-178.

Arenas, P. y N. Chiappe Sánchez 2007 El puesto de Floro en el Muñoz: espacio social y redes de intercambio. En Paisajes y procesos sociales en Tafí. Una mirada interdisciplinaria. Tafí del Valle, Argentina, compilado por P. Arenas; B. Manasse y E. Noli, pp. 383-424. Edición de la UNT, San Miguel de Tucumán.

Arenas, P; B. Manasse y E. Noli 2007 Paisajes y procesos sociales en Tafí del Valle. En Paisajes y procesos sociales en Tafí. Una mirada interdisciplinaria. Tafí del Valle, Argentina, compilado por P. Arenas; B. Manasse y E. Noli, pp. 9-44. Edición de la UNT, San Miguel de Tucumán.

Aufderheide, A. C. y C. Rodríguez Martín 1998 The Cambridge Encyclopedia of Human Paleopathology. Cambridge University Press,

Cambridge.

Bennett,W; E, Bleiler y F. Sommer 1948 Northwest Argentine Archaeology. Yale Publications in Anthropology 38. New Haven.

Bourdieu, P. 1993 El Sentido Práctico. Editorial Taurus, Madrid.

Buikstra, J. E y D. H. Ubelaker 1997 Standard for data collection from human skeletal remains. Arkansas Archeological Survey

Research. Series N°44.

Cáceres Chalco, E. 2001 La muerte como sanción y compensación: Visión de equilibrio y reciprocidad en Cuzco. Chungara Revista de Antropología Chilena 33 (2):187-200.

Cachiguango, L. 2001 “¡Wantiay…! Ritual funeral andino de adultos en Otavalo, Ecuador”. Chungara Revista de Antropología Chilena 33 (2):179-186.

Campillo Valero, D. 1997 Metodología para el estudio de las lesiones paleopatológicas macroscópicas del cráneo. Actas del IV Congreso Nacional de Paleopatología: La enfermedad en los restos humanos arqueológicos. Actualización conceptual y metodológica: 39-50. San Fernando, Cádiz.

Castellanos, M. C. 2010 ¿Espacio para los muertos o lugar de los antepasados? El espacio funerario de La Quesería II (Norte del Valle de Tafí, Provincia de Tucumán) durante el II milenio de la Era Cristiana. Tesis de grado de la carrera de Arqueología. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán.

Castellanos, M. C. 2011 Al otro lado del valle…contextos funerarios del II milenio de la era cristiana (Periodo Tardío e Inca) en el Norte del Valle de Tafí: tres casos de estudio. Revista Mundo de Antes 6/7:71-95.

Cortés, L. 2010 Cuerpos en contraste: reflexiones sobre el tratamiento de los difuntos en dos entierros de 3.000 años A.P. (Valle del Cajón, Noroeste argentino). Museo de Antropología 3:5-12.

Dlugosz, J.; B. Manasse; M. Castellanos y S. Ibáñez 2007 Alfarería Temprana en Los Cuartos, Tafí del Valle: Conjuntos aislados de La Quesería II. Actas del XVI Congreso Nacional de Arqueología, Tomo II:313-319. Jujuy.

Galak, E. 2009 Mano de obra. El cuerpo en los trabajos etnográficos de Pierre Bourdieu en Argelia. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 23.

Gerszten, P.; E. Gerszten y M.J. Allison 1998 Diseases of the skull in Pre-Columbian South American mummies. Neurosurgery 42:1145-

González, R. y G. Cowgill 1975 Cronología arqueológica del Valle de Hualfín, Provincia de Catamarca, Argentina. Obtenido mediante el uso de computadoras. Actas y trabajos del I Congreso de Arqueología Argentina: 383-404. Buenos Aires.

Ibañez, S. 2011 La Muerte en el Tardío, una mirada desde Los Cuartos, Tafí del Valle, Tucumán. Trabajo Final para acceder al Título de Arqueóloga, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán.

Ibañez, S. y A. Leiva 2014 La funebria en Tafí del Valle durante la primera mitad del segundo milenio de ocupación. Actas del VI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. Imágenes de la Muerte. Universidad Nacional de Salta, Salta, en prensa.

Izquierdo Peraile, I. 2007 Arqueología de la Muerte y el estudio de la sociedad: Una visión desde el género en la Cultura ibérica. Complutum 18:247-261.

Loth, S. R. y M. Henneberg 2001 Sexually dimorphic mandibular morphology in the first few years of life. American Journal of Physical Anthropology 775:179-86.

Manasse, B. 2012 Arqueología en el borde andino del noroeste argentino. Sociedades del último milenio en el Valle de Tafí, Provincia de Tucumán, República Argentina. Tesis para obtener el título de Doctora, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Manríquez, G.; F. E. González Bergás; J.C. Salinas y O. Espoueys 2006 Deformación intencional del cráneo en poblaciones arqueológicas de Arica, Chile: análisis preliminar de morfometría geométrica con uso de radiografías craneofaciales. Chungara Revista de Antropología Chilena 38:13-34.

Meskell, L. 2004 Object worlds in ancient Egypt. Material biographies past and present. Berg, Oxford.

Podestá, E. y C. Perrota 1976 Desarrollo cultural del Valle de Santa María durante el período Tardío o de Desarrollos Regionales. Actas y Memorias. IV Congreso Nacional de Arqueología Argentina (Primera Parte). Revista del Museo de Historia Natural. Tomo III (1/4):43-54. San Rafael. Mendoza.

Rodríguez Cuenca, J. 1994 Introducción a la Antropología Forense, análisis e identificación de restos óseos humanos. Dpto. de Antropología, Universidad Nacional de Colombia Santa Fe de Bogotá.

Rodríguez Rey, R. 2002 Nociones básicas de anatomía y fisiología del sistema nervioso. En Fundamentos de neurología y neurocirugía, editado por R. Rodríguez Rey, pp.15-24. Editorial Magna Publicaciones, San Miguel de Tucumán.

Schultz, M. 2001 The President’s page. Paleopathology Newsletter 115:2-3.

Schutkowski, H. 1993 Sex determination of infant and juvenile skeletons: I. Morphognostic features. American Journal of Physical Anthropology 90:199-205.

Seldes, V. 2006 Bioarqueología de poblaciones prehistóricas de la quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). Estudios Atacameños 31:47-61.

Ubelaker, D. H. 1999 Human Skeletal Remains. Excavation Analysis, Interpretation. Aldine Publishing Company.