Aportes metodológicos para el análisis de palas y/o azadas líticas

Contenido principal del artículo

Susana Pérez

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto presentar la metodología aplicada en el análisis técnico-morfológico y morfológico-funcional de palas y/o azadas líticas. A través de la elaboración y estandarización de categorías para estos instrumentos se pretende realizar un aporte al estudio de los mismos y contribuir con el análisis de la tecnología lítica en general.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez, S. (2010). Aportes metodológicos para el análisis de palas y/o azadas líticas. Mundo De Antes, 5, 73–89. https://doi.org/10.59516/mda.v5.109
Sección
Artículos

Citas

Aschero, C. A.,

Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. Informe a CONICET. Buenos Aires. MS.

Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos. Apéndice A y B. Cátedra de Ergología y Tecnología. UBA. Buenos Aires. MS.

Aschero, C.A., P.S. Escola, S. Hocsman y J. Martínez,

Recursos líticos en la escala microregional Antofagasta de la Sierra, 1983-2001. Arqueología 12: 9-36.

Ávalos, J. C.,

Modos de uso de implementos agrícolas de la quebrada de Humahuaca y Puna a través del análisis de huellas de desgaste. Los desarrollos locales y sus territorios. Arqueología del NOA y sur de Bolivia (pp. 285-303). M. B. Cremonte (Comp.). Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy.

Brezillón, M.,

L’outil préhistorique et la geste technique. L’homme, hier et aujourd’hui, (pp. 121-134). Recuil d’etudes en hommage a André Leroi-Gourhan. Ed. Cujas. París.

Escola, P. S.,

-1992 Explotación y manejo de recursos líticos en un sistema adaptativo Formativo de la Puna Argentina. Arqueología Contemporánea 3:5-19.

Proceso de producción lítica: una cadena operativa. Shincal 3(2): 5-19. Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca.

Tecnología lítica en sociedades agro-pastoriles tempranas. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. MS

Gastaldi, M. R.,

Tecnología y sociedad: biografía e historia social de las palas del oasis de Tebenquiche Chico. Tesis de Licenciatura. Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca. MS

La pala como medio de producción del modo de producción. Resúmenes del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, pp. 133, Río Cuarto (Córdoba).

Haber A. F y M. R. Gastaldi,

Vida con palas. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología N° 2:275-302. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Nelson, M.,

The study of technological organization. Archaeological Method and Theory, Vol. 3:57-100. Michael B. Schiffer (Ed). University of Arizona Press, Tucson. Traducido por A. Reynoso y M. A. Runcio, pp. 3-46, cátedra: Ergología y Tecnología, OPFyL, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Pérez, S.,

a Experimentación y análisis de microdesgaste de “palas y/o azadas” líticas de Antofagasta de la Sierra (Catamarca). Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas (especialidad en Arqueología). Departamento de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Buenos Aires. MS.

b Aproximación experimental aplicada a la determinación funcional de palas y/o azadas líticas. Hombre y Desierto: Una Perspectiva Cultural N° 11:85-113. Universidad de Antofagasta. Antofagasta, Chile.

a Experimentación de uso con palas y/o azadas líticas. Intersecciones en Antropología N° 5:105-117. Facultad de Ciencias Sociales – UNCPBA. Olavarría, Buenos Aires.

b Experimentación de enmangue de palas y/o azadas líticas. Actas XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Simposio: Perspectivas en el análisis de conjuntos líticos: teoría, metodología y nuevas tendencias. (Resumen extendido en prensa).

Análisis de microdesgaste por uso de palas y/o azadas líticas de Antofagasta de la Sierra (Pcia. de Catamarca). Aportes para su interpretación funcional. Hombre y Desierto: Una Perspectiva Cultural N° 12:23-46. Universidad de Antofagasta. Antofagasta, Chile.

a Explorando la variabilidad de los instrumentos utilizado en el laboreo de la tierra en la Puna Argentina. Presentado en Primer Simposio sobre Tecnología Lítica en el Área Centro Sur Andina. La Paz, Bolivia. (Resumen extendido en prensa).

b ¿Tecnología conservada o expeditiva?. Análisis desde un caso de estudio: palas y/o azadas líticas de Antofagasta de la Sierra (Catamarca – Puna Meridional Argentina). Presentado en Primer Simposio sobre Tecnología Lítica en el Área Centro Sur Andina. La Paz, Bolivia. (Resumen extendido en prensa).

Pérez, S., P. Tchilingirian y P.S. Escola,

Caracterización de la materia prima utilizada en palas y/o azadas líticas de la Puna Argentina. Metodologías científicas aplicadas al estudio de los bienes culturales, (pp. 218- 229). Pérez, A. A. Pifferetti y R. E. Bolmaro (Eds.), Humanidades y Artes Ediciones, Rosario.

Yacobaccio, H.,

Estudio Funcional de azadas líticas del NOA. Arqueología Contemporánea Vol. I (1):3-19.